PROGRAMA "HOY NO CIRCULA"

14.1. Las limitaciones a la circulación establecidas por el Programa “Hoy No Circula” para unidades matriculadas en el Distrito Federal y/o Estado de México son:

Los vehículos de combustión interna matriculados en el Distrito Federal o Estado de México deben dejar de circular de lunes a sábado de las 5:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa de matrícula y/o del color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), con excepción del transporte local público de pasajeros cuya restricción será de las 10:00 a las 22:00 horas. La restricción aplica de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla:

DÍA LIMITACIÓN DE LA CIRCULACIÓN
Lunes Amarillo* (5 y 6)**
Martes Rosa* (7 y 8)**
Miércoles Rojo* (3 y 4)**
Jueves Verde* (1 y 2)**

Viernes

Azul* (9 y 0)**,
matrículas que carecen de números o automotores con permisos de
circulación
Sábado

El primer sábado de cada mes los vehículos con engomado color amarillo y terminación de placas 5 y 6;
El segundo sábado de cada mes los vehículos con engomado color rosa y terminación de placas 7 y 8;
El tercer sábado de cada mes los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4;
El cuarto sábado de cada mes los vehículos con engomado color verde terminación de placas 1 y 2; y
El quinto sábado, en aquellos meses que lo contengan, los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, así como matrículas que carecen de números o automotores con permisos de circulación.

* Color del engomado que contiene el número de la matricula. ** último dígito numérico de la placa de matrícula

14.2. Las limitaciones a la circulación establecidas por el Programa “Hoy No Circula” para unidades no matriculadas en el Distrito Federal o Estado de México son:

a) Si el último digito numérico de la matrícula es 5 ó 6, la unidad debe dejar de circular los lunes y el primer sábado de cada mes de las 5:00 a las 22:00 horas; además de dejar de circular de las 5:00 a las 11:00 horas de martes a viernes.
b) Si el último digito numérico de la matrícula es 7 u 8, la unidad debe dejar de circular los martes y el segundo sábado de cada mes de las 5:00 a las 22:00 horas; además de dejar de circular de las 5:00 a las 11:00 horas los días lunes, miércoles, jueves y viernes.
c) Si el último digito numérico de la matrícula es 3 ó 4, la unidad debe dejar de circular los miércoles y el tercer sábado de cada mes de las 5:00 a las 22:00 horas; además de dejar de circular de las 5:00 a las 11:00 horas los días lunes, martes, jueves y viernes.
d) Si el último digito numérico de la matrícula es 1 ó 2, la unidad debe dejar de circular los jueves y el cuarto sábado de cada mes de las 5:00 a las 22:00 horas; además de dejar de circular de las 5:00 a las 11:00 horas los días lunes, martes, miércoles y viernes.
e) Si el último digito numérico de la matrícula es 9 ó 0, o porta permiso de circulación, la unidad debe dejar de circular los viernes y el quinto sábado de los meses que incluyan cinco sábados de las 5:00 a las 22:00 horas; además de dejar de circular de las 5:00 a las 11:00 horas de lunes a jueves.

La restricción a la circulación establecida de las 5:00 a las 11:00 horas para este tipo de unidades, sólo aplica a las unidades menores a 3.5 toneladas.

14.3. El propietario o poseedor de un vehículo deberá cumplir con las restricciones a la circulación durante la aplicación de alguna de las fases de Contingencia Ambiental (Precontingencia, Fase I y Fase II), de acuerdo a los avisos que emita la Autoridad y al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.

14.4. Las limitaciones a la circulación vehicular a que se refieren el Programa “Hoy No Circula” y el Programa de “Contingencias Ambientales”, son aplicables para todo vehículo de combustión interna en todas las vialidades de las Delegaciones del Distrito Federal, quedando exentos los siguientes automotores:

a) Los vehículos que obtengan un holograma vigente “00” ó “0” como resultado de la realización de una prueba de verificación vehicular en el Distrito Federal o en los Centros de Verificación de entidades reconocidas por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (estas entidades son: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán y Tlaxcala).
b) Las motocicletas de cualquier tipo en tanto existan Normas Oficiales Mexicanas aplicables a estos automotores. Estos vehículos adicionalmente quedan exentos de la aplicación de la verificación de emisiones vehiculares.
c) Los vehículos que porten la matrícula de vehículo antiguo emitida por alguna autoridad competente.
d) Los vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad y que además cuenten con las placas para vehículos de personas con discapacidad, o porten el documento o autorización que para tal efecto expida la autoridad correspondiente. La “SETRAVI” será la autoridad encargada (en el Distrito Federal) de emitir las placas para vehículos con discapacidad. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal autorizará a las personas con discapacidad, previa solicitud y comprobación, su incorporación a las excepciones contempladas en los programas de restricciones a la circulación vehicular, para lo cual emitirá un documento anual que permitirá exentar del Programa “Hoy No Circula” al vehículo en el que se traslade la persona discapacitada. Así mismo, se reconocerán los documentos de discapacidad que al respecto emita el Gobierno del Estado de México a los automotores matriculados en su entidad.
e) Los vehículos destinados a servicios médicos, seguridad pública, bomberos, rescate y protección civil, servicios urbanos, servicio público federal de transporte de pasajeros, unidades de cualquier tipo que atiendan alguna emergencia médica, así como los vehículos que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal determine a través del establecimiento de programas o convenios, mediante los cuales se reduzcan sus niveles de emisión, y los vehículos que por su peso y dimensiones estén imposibilitados de verificar (tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera).
f) Los vehículos que porten placas de demostración.
g) Los vehículos destinados a prestar el servicio de transporte escolar que cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente, o bien aquellos autobuses propiedad de instituciones académicas que presten el servicio de transporte de alumnos o personal.
h) Los vehículos de procedencia extranjera o los matriculados en entidades federativas distintas al Distrito Federal y Estado de México que circulen portando un pase turístico vigente otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
i) Los vehículos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente (algunos vehículos híbridos y unidades a gas natural que operan con mezclas aire – combustible empobrecidas, revisar las submarcas exentas en la dirección electrónica www.sedema.df.gob.mx), no importando la entidad federativa en donde fue registrado el automotor.
j) Automotores que no emitan contaminantes derivados de la combustión, tales como los que utilizan energía solar, eléctrica, entre otros.
k) Los automotores registrados en el Distrito Federal que hayan realizado un cambio de matrícula y porten algún holograma vigente de los tipos “00” ó “0” obtenido con la matrícula anterior.
l) Los vehículos de procedencia extranjera o los matriculados en entidades federativas distintas al Distrito Federal y Estado de México que obtengan un holograma “2” como resultado de la realización de una prueba de verificación vehicular en Centros de Verificación del Distrito Federal, del Estado de México o de Centros de Verificación de entidades reconocidas por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, de conformidad con los criterios establecidos en el presente Programa, quedarán exentos de la restricción a la circulación, solamente, en los días en que les aplica la restricción de las 5:00 a las 11:00 horas (siempre y cuando no esté declarada una Precontingencia o Contingencia Ambiental).

14.5. Los vehículos que portan placas metropolitanas, así como los que portan placas que estén conformadas por dos series de números y una serie de letras o símbolos, guiones o emblemas, les aplicará el Programa “Hoy No Circula” de conformidad con el último dígito numérico de las placas.

14.6. Los vehículos destinados al transporte público de pasajeros con matrícula ya asignada pero que no cuenten con las placas metálicas, les aplicará el Programa “Hoy No Circula” de acuerdo al último dígito numérico de la placa asignada, la cual deberá estar rotulada en la unidad.

14.7. Los vehículos que porten placas conformadas exclusivamente por letras, les aplicará el Programa “Hoy No Circula”, el día en que lo hacen los vehículos que cuentan con engomado en color azul y terminación de placas 9 ó 0 (viernes), y se considerarán unidades con terminación par, para efectos de la aplicación de eventos de Contingencia Ambiental.

14.8. Los vehículos que en la verificación anterior hayan obtenido el holograma “00” ó “0” y en el semestre en curso adquieran el holograma “2” o Rechazo, siendo verificado el día que no deben circular de acuerdo a lo establecido en el Programa “Hoy No Circula”, podrán circular únicamente para dirigirse al lugar de encierro de su unidad, siempre y cuando conserve el holograma de la verificación anterior y el documento que acredite que verificó ese día.

   

  

La circulación se limita de 5:00 a 22:00 hrs.


  (3 y 4)    (1 y 2)


Formato Universal
de Tesorería