INTRODUCCIÓN

Programa de Verificación Vehicular. Segundo semestre de 2013. Gaceta Oficial.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales los vehículos automotores de combustión interna matriculados en el Distrito Federal deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes durante el segundo semestre del año 2013.

APLICACIÓN

El presente Programa aplica a todos los automotores matriculados en el Distrito Federal y los que portan placas metropolitanas, con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos, los vehículos con matrícula de auto antiguo, automotores con matrícula demostradora y aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente (algunos vehículos híbridos y unidades a gas natural con sistema de combustión empobrecida, revisar las submarcas exentas en la dirección electrónica de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal www.sedema.df.gob.mx).

Asimismo, quedan obligados a observar el presente Programa los responsables de los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares “Verificentros”, los proveedores de equipo de verificación de emisiones vehiculares, así como los conductores de automotores matriculados fuera del Distrito Federal y que circulan en vialidades de esta entidad.

MARCO NORMATIVO

La verificación vehicular obligatoria deberá efectuarse de conformidad con lo previsto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-041- SEMARNAT-2006 (referente a límites máximos de emisión para automotores a gasolina) y su Acuerdo Modificatorio de fecha 28 de diciembre de 2011, NOM-045-SEMARNAT-2006 (referente a límites máximos de emisión, equipamiento y protocolo de prueba para automotores a diesel), NOM-047-SEMARNAT-1999 (referente a equipamiento y protocolo de prueba para automotores a gasolina) y NOM-050-SEMARNAT-1993 (referente a límites máximos de emisión para automotores a gas natural, gas licuado de petróleo y otros combustibles alternos); así como en la Ley Ambiental del Distrito Federal y el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular, los acuerdos, el presente Programa, la autorización de operación de los Verificentros, las circulares y las demás disposiciones jurídicas aplicables en materia de verificación vehicular e inspección en el Distrito Federal.

DEFINICIONES

4.1. Constancia de Prueba de Evaluación Técnica: Documento integrado por un certificado que indica las emisiones vehiculares que el vehículo presenta al aplicársele una prueba de emisiones vehiculares, el cual invariablemente se imprimirá en una Constancia de Verificación de No Aprobación. La prueba se aplica generalmente en la valoración de elementos de control de emisiones vehiculares, para evaluar las emisiones de los vehículos que van a comercializarse en el país o para conocer la emisión de los vehículos detectados y sancionados por ser contaminantes.

4.2. Constancia de Verificación de No Aprobación “Rechazo”: Documento integrado por un certificado que indica que el vehículo presenta condiciones que le impiden aprobar la verificación de emisiones vehiculares.

4.3. Constancia de Verificación tipo “00”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “00” que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares y permite exentar la verificación vehicular hasta por tres semestres de verificación vehicular continuos, dicionales al semestre de su obtención; además de permitir exentar las restricciones a la circulación establecidas por el Programa “Hoy No Circula”.

4.4. Constancia de Verificación tipo “0”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “0” que acredita
el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares, y permite exentar las restricciones a la circulación establecidas
por el Programa “Hoy No Circula”.

4.5. Constancia de Verificación tipo “2”:Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “2” que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares.

4.6. DSMGV: Días de salario mínimo general vigente en la Zona Geográfica “A”.

4.7. Preverificador: Persona que presta servicios de mantenimiento vehicular y/o de revisión de las emisiones vehiculares de los automotores y/o de gestión para realizar la verificación de emisiones vehiculares; generalmente se ubica en los alrededores de los Verificentros y no se encuentra autorizada, ni registrada, ni econocida por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

4.8. Programa Hoy No Circula: Nombre común que se da al “Acuerdo que Establece las Medidas para Limitar la Circulación de Vehículos Automotores en las Vialidades del Distrito Federal, para Controlar y Reducir la Contaminación Atmosférica y Contingencias Ambientales”.

4.9. Taller PIREC: Taller de mecánica automotriz autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal para realizar la sustitución de convertidores catalíticos que han sido detectados como inservibles en los Verificentros.

4.10. Taxi: Automóvil o su derivado diseñado para el transporte de hasta diez personas con la cual se presta el servicio de transporte público individual de pasajeros sin itinerario fijo (en el caso del Distrito Federal, la tarjeta de circulación los identifica con la palabra “taxi” en el apartado de “uso”).

4.11. Vehículo con placas de auto antiguo:
Automotor que por sus características ha obtenido la matrícula que lo identifica como auto antiguo.

4.12 Vehículo con placas para personas con discapacidad: Automotor que es utilizado para la transportación de personas discapacitadas.

4.13. Vehículo con placas demostradoras: Automotor nuevo sin propietario y que utiliza estas placas (propiedad exclusiva de agencias automotrices) para ser trasladado entre distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México o del país.

4.14. Vehículo de pasajeros de uso particular: Automóvil o su derivado diseñado para el transporte de hasta diez personas con el cual las personas físicas o morales satisfacen sus necesidades de transporte de pasajeros o carga, siempre y cuando tengan como fin, el desarrollo de sus actividades personales o el cumplimiento de un objeto social en tanto no impliquen un fin lucrativo o de carácter comercial (en el caso del Distrito Federal, la tarjeta de circulación los identifica con los números 33 ó 36 en el apartado de “uso”).

4.15. Vehículo de transporte público y privado de carga: Automotores que incluyen a los camiones ligeros, de clase CL1 a CL4, camiones medianos, camiones pesados y a todos aquellos de cualquier tamaño utilizadas para el transporte público o privado de productos, con o sin chasis, o con equipo especial para operar ocasionalmente fuera del camino.

4.16. Vehículo de transporte público y privado de pasajeros: Automotores que incluyen a los camiones ligeros, de clase CL1 a CL4, camiones medianos, camiones

4.17. Verificentro: Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares autorizado por el Gobierno del Distrito Federal y ubicado en territorio del Distrito Federal.

   

  (5 Y 6)

La circulación se limita de 5:00 a 22:00 hrs.


  (3 y 4)    (1 y 2)


Formato Universal
de Tesorería