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METROBUS
 
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EL SISTEMA METROBÚS

Conjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF), el Banco Mundial y el Centro de Transporte Sustentable (CTS), desde finales de octubre de 2002, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría del Medio Ambiente, inició el proyecto Introducción a las Medidas Ambientalmente Amigables con el Transporte en la Zona Metropolitana del la Ciudad de México, el cual en sus planteamientos incluye el desarrollo de un sistema de transporte basado en carriles confinados.

Este proyecto se enmarca en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010 (PROAIRE), la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC) y el Plan de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México 2001-2006 (PITV), constituyéndose en una alternativa de transporte masivo, basada en la operación de rutas troncales con una infraestructura particular que proporciona una ventaja efectiva sobre el transporte público tradicional, identificándose con una mayor velocidad al transitar por carriles exclusivos segregados del tránsito particular y estaciones especiales, lo cual permite que el ascenso y descenso de pasajeros se realice eficientemente usando autobuses de plataforma alta y dispositivos especiales de cobro.

La implantación del Metrobús representa una reforma integral del sistema convencional del transporte público de pasajeros, incluyendo los siguientes aspectos: la modificación del esquema organizacional para mejorar las condiciones de servicio, de operación y de negocio; la adecuación general de la infraestructura de la vialidad para lograr un mayor flujo de vehículos por unidad de tiempo; y la modernización tecnológica de la flota para lograr una mayor eficiencia energética, propiciando así una disminución significativa en los niveles de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El Metrobús se inscribe en el ámbito internacional como un sistema de Transporte de Autobús Rápido (BRT por sus siglas en inglés) que está creciendo en ciudades de diferentes latitudes. Está definido como un sistema de transporte masivo, con operación regulada y controlada, recaudo centralizado, que opera de manera exclusiva en una vialidad con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, y que cuenta con paradas predeterminadas y con infraestructura para el ascenso y descenso de las y los pasajeros, estaciones ubicadas a lo largo del recorrido, con terminales en su origen y destino, y con una organización para la prestación del servicio como personas morales.

 

 

La primera línea del Metrobús de la Ciudad de México se construyó en la Avenida de los Insurgentes, a lo largo de un tramo que comprende 19 de sus 30 kilómetros, el cual se extiende desde el punto conocido como Indios Verdes, al norte de la Ciudad, hasta San Ángel en el Sur.

Para potenciar sus beneficios, se estableció un Esquema Organizacional y Normativo basado en la aplicación de reglas claras que permiten la operación regulada del sistema. El cual está compuesto por cuatro elementos fundamentales:
• Un organismo público responsable de la Planeación, Administración y Control del Sistema Metrobús;
• Empresas operadoras eficientes que dan el servicio de transporte;
• Un fideicomiso privado de administración, distribución e inversión; y,
• Un sistema de peaje moderno, para el manejo eficiente y transparente de los ingresos del sistema por cobro a las y los usuarios.

Así, la relación jurídica de trabajo entre todos los actores del sistema se rige por los contratos, los convenios, el fideicomiso, las reglas de operación, los reglamentos existentes y demás instrumentos definidos y avalados por las leyes vigentes.

De este modo, el Organismo Público Descentralizado Metrobús, creado por decreto de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 29 el 9 de marzo de 2005, es la instancia responsable de garantizar la prestación adecuada del servicio en el corredor, el cual es operado en un 25% por la empresa de transporte de superficie del GDF denominada Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y en un 75% por una empresa privada.

Integrada por los 262 concesionarios que anteriormente operaban el Ramal Insurgentes de la Ruta 2, el 26 de Octubre de 2004 se constituyó Corredor Insurgentes Sociedad Anónima (CISA), empresa que cuenta con la concesión del servicio de corredor, producto de un intenso proceso de trabajo que significó dos años.

Adicionalmente, el 25 de febrero de 2005 las dos empresas operadoras constituyeron un fideicomiso privado responsable de la administración de los ingresos totales del sistema y su distribución entre los diversos actores, el cual a su vez contrató una empresa privada para financiar, suministrar y operar la plataforma tecnológica necesaria para la utilización de una tarjeta inteligente para el cobro del peaje.

En este proceso de desarrollo e implantación del proyecto, las responsabilidades han sido compartidas entre los diferentes actores institucionales involucrados. En primera instancia, el Gobierno del Distrito Federal ha realizado la planeación, coordinación, rectoría y gestión, así como el financiamiento de la construcción de la infraestructura del corredor. Por otra parte, el apoyo del Banco Mundial se ha enfocado al financiamiento de estudios y análisis para el diseño e implementación de la infraestructura, en el marco del Proyecto Introducción de Medidas Ambientalmente Amigables en Transporte (PIMAAT), y en la gestión para la venta de bonos de carbono resultantes de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivada de la operación del corredor. Por su parte, los operadores del corredor han participado financieramente con la adquisición de las unidades que conforman la flotilla de vehículos articulados.

LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA METROBÚS

Hacia un Transporte Eficiente

Como ya se dijo, el Sistema Metrobús representa la reforma integral del sistema convencional del transporte público de pasajeros en la vialidad, al incluir la modificación del esquema organizacional para mejorar las condiciones de servicio, de operación y de negocio; representa la adecuación general de la infraestructura de la vialidad para lograr un mayor flujo de vehículos por unidad de tiempo e implica la modernización tecnológica de la flota, para lograr una mayor eficiencia energética, que propicia una disminución significativa en los niveles de contaminación por emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
En primera instancia, el esquema de operación del Sistema Metrobús planteó la actuación en diversos nichos de oportunidad para la mejora del transporte público de la Ciudad. Para los concesionarios individuales significó la posibilidad de evolucionar de su actual forma de trabajo a un esquema empresarial; lo que representa una opción de negocio más ordenado, competitivo y rentable, con mayores garantías jurídicas y financieras. Para el Gobierno del Distrito Federal, implica la regulación efectiva del servicio de transporte público en los corredores, basada en la aplicación de reglas claras y la utilización de tecnología reciente. Para la ciudadanía significa disponer de un transporte público más limpio, digno, seguro y confiable.

El éxito de la implantación del Metrobús Insurgentes da evidencia fehaciente de los beneficios que se pueden obtener con la aplicación del nuevo esquema de operación. En este caso, gobierno, concesionarios y personas usuarias se benefician por igual con la decisión de que sólo empresas podrán operar en los corredores de transporte. Los dos primeros pudieron hacer un ajuste de la oferta de transporte en Insurgentes, reduciendo en la vialidad el número de unidades. Se sustituyó el parque vehicular convencional por una flota moderna de tamaño suficiente para atender la demanda del corredor, compuesta de unidades nuevas, de alta capacidad (los 352 microbuses y autobuses que operaban en Insurgentes han sido reemplazados por sólo 80 vehículos articulados).

Gracias a las garantías jurídicas y financieras del negocio, las empresas operadoras pudieron financiar el 80% del valor de la operación de las unidades adquiridas, oportunidad que no habrían tenido como concesionarios individuales. Por su parte, las y los usuarios disfrutan de un servicio de transporte moderno, que les permitirá viajar con mayor orden, confort y seguridad.

La introducción de nuevas formas de gestión y de operación del servicio de transporte público permitió avanzar hacia un ajuste más fino entre la demanda de viajes y la oferta de autobuses, tanto durante la jornada como a través del tiempo. Complementariamente, los elementos técnicos requeridos para la implantación de los corredores del Sistema Metrobús, representan la oportunidad de renovar la infraestructura vial de los principales ejes de la Ciudad, de aplicar tecnología reciente en la operación y regulación del servicio, y de hacer un uso más racionado de los recursos.

En el caso del Metrobús Insurgentes, el diseño técnico permite que 250,900 pasajeros al día puedan moverse con rapidez al abordar, descender y desplazarse: se regularizarán los ascensos y descensos a lo largo del corredor en 36 puntos exclusivos. El diseño funcional de las estaciones y terminales favorecerán el acceso de todas las personas usuarias del sistema, incluso las de capacidades diferentes. La utilización de tarjetas inteligentes como medio de pago del peaje agilizará el ingreso a través de los puntos de control sin contacto (torniquetes), en los que no es necesario introducir boleto alguno, pudiendo ingresar por cada tuno alrededor de 30 personas en un minuto. La aplicación del Sistema de Ayuda a la Explotación permitirá garantizar la adecuada prestación del servicio en los corredores de transporte, al poder realizar un seguimiento en tiempo real de la operación de los vehículos. La operación de autobuses de plataforma elevada, al nivel de las estaciones y terminales, permitirán un rápido ascenso y descenso de usuarios, minimizando significativamente los tiempos de paradas, haciendo del recorrido una actividad más eficiente.

Aunado a ello, el diseño operacional permite a empresas y personas usuarias del Metrobús Insurgentes un uso racionado de sus correspondientes recursos. Con la operación de sólo dos rutas troncales en el corredor, con diferente frecuencia de paso entre ellas, permiten la aplicación de un número óptimo de vehículos en la operación del corredor, es decir, del total de vehículos que salen de la terminal Indios Verdes sólo la cantidad necesaria para atender la demanda en el sur del corredor llegará hasta la terminal Dr. Gálvez, contrario a lo que ocurría antes: la mayoría de los vehículos que salían desde Indios Verdes llegan a Dr. Gálvez. En los aproximadamente 77,350,000 viajes anuales a realizarse en el corredor, se estima que habrá un ahorro de 8,905,223 horas-hombre, que se traduce en un ahorro económico de 232,070,106 pesos.

Beneficios Ambientales

- Aspiremos a un Aire Más Limpio

La modificación de las características organizacionales y operacionales del corredor Insurgentes propiciarán una reducción en el consumo de combustibles, consecuencia del reemplazo vehicular por unidades modernas más eficientes, con mantenimiento programado; además de la mejora en el flujo vehicular en el corredor y el cambio modal de usuarios de vehículos privados hacia el corredor. Aunado a lo anterior, y pese a la afectación necesaria de áreas verdes (ver resolución de impacto ambiental), con la implantación de Insurgentes como corredor de transporte se mejora la calidad del aire en la Ciudad de México.

Tal y como se anticipa en el PROAIRE y el PITV, la reducción en el consumo de combustible derivadas de la implantación de corredores de transporte implica a su vez reducciones en las emisiones de contaminantes a la atmósfera, las cuales en el caso de Insurgentes son significativas. Los contaminantes locales, que afectan a la salud de las y los ciudadanos, sufrirán una reducción estimada en 11,096 toneladas anuales, (1,108 ton/año de monóxido de carbono; 9,709 ton/año de hidrocarburos totales; 206 ton/año de óxido de nitrógeno; y 1.27 ton/año de partículas menores a diez micras).

Metrobús se perfila a ser un sistema de movilidad de alta capacidad y eficiencia, ambientalmente viable, que contribuye a mejorar la calidad del aire en la capital, y a disminuir el tiempo de exposición tanto de los usuarios, transeúntes y vecinos de la Av. Insurgentes.

En lo que respecta a los contaminantes globales se reducirán en 37,472 toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (que engloba al metano, óxido nitroso y bióxido de carbono), las cuales han sido comprometidas para su venta en el mercado internacional de bonos de carbono instituido en el marco del Protocolo de Kioto.

- Lo que Respiramos

La exposición de las personas a ciertas concentraciones de gases contaminantes deriva muchas veces en problemas a la salud. La considerable reducción de emisiones derivadas de la operación del Metrobús Insurgentes abre la posibilidad crear y desarrollar una serie de indicadores que permitan analizar los cambios que el nuevo sistema de transporte brinda a las y los usuarios. Con apoyo del Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Instituto Nacional de Ecología (INE) desarrolla un proyecto que estudia la exposición personal a Contaminantes Atmosféricos del Transporte Público, utilizando como base el Metrobús.

Mediante el uso de monitores personales, en 2004 se midieron en microbuses y camiones de Insurgentes los niveles de monóxido de carbono, benceno y partículas. La aplicación de éste mismo experimento se desarrolla actualmente en las unidades de Metrobús, lo que permitirá hacer inferencias respecto a los beneficios entre el anterior y el nuevo sistema de transporte.

Es importante considerar que los tiempos de recorrido han disminuido significativamente con la operación del Sistema Metrobús. Además de reducirse las emisiones y concentraciones de gases contaminantes, se experimenta una reducción en el tiempo de exposición personal, la cual se estima en un 50 por ciento, debido a que hay una mayor velocidad promedio de desplazamiento, la tecnología de los motores es de punta y eficiente, las paradas son fijas, no se abren las puertas durante la marcha, las pasajeras y los pasajero están a una altura más elevada y los tubos de escape se ubican por debajo de la unidad.

- Una Avenida sin Ruido

La mejora tecnológica que representa Metrobús Insurgentes redujo su nivel sonoro continuo (ruido) principalmente en las horas valle, según se previó durante el diseño del corredor. Dicha reducción corresponde en general a las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, favoreciendo un descenso del nivel de ruidos en horas frontera entre el día y la noche, beneficiando el descanso de la población que habita los edificios colindantes a la vía.

PUBLICACIONES EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

El desarrollo del proyecto ha sido puesto a consideración del público en general en sus diferentes etapas a través de publicaciones periódicas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, como consta en la siguiente lista.

Tabla 1. Publicaciones en la Gaceta Oficial del Distrito Federal a propósito del Sistema Metrobús.
NO. FECHA CONTENIDO
98 BIS 24 de Septiembre del 2004 Aviso por el que se aprueba el establecimiento del Sistema de Transporte Público denominado “Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal”.
101 1 de Octubre de. 2004 Aviso por el que se aprueba el establecimiento del Corredor de Transporte Público de Pasajeros “METROBUS INSURGENTES”.
103 6 de Octubre del 2004 Aviso por el que se da a conocer el estudio que contiene el balance entre oferta y la demanda de transporte  público de pasajeros en la avenida de los INSURGENTES.
108 BIS 18  de Octubre del 2004 Fideicomiso para el mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal. Licitación Pública Nacional convocatoria múltiple No.  011
111 BIS 25 de Octubre del 2004 Acuerdo por el que se delega en el Titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad, la facultad para emitir declaratoria de necesidad para concesionar la prestación de servicios públicos de transporte de pasajeros y de carga en el Distrito Federal.
119 12 de Noviembre del 2004 Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el corredor de transporte público de pasajeros “METROBUS INSURGENTES”.
29 9 de Marzo de 2005 Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado Metrobús.
35 Bis 25 de Marzo de 2005

Aviso por el que se dan a conocer las condiciones generales de operación del Corredor de Transporte Público de Pasajeros denominado Metrobús Insurgentes.
Aviso por el que se da a conocer la instalación del consejo directivo del Organismo Público Descentralizado Metrobús

Aviso por el que se da a conocer la resolución del comité adjudicador con relación al otorgamiento de concesión en el Corredor de Transporte Público de Pasajeros Metrobús Insurgentes.
74 24 de junio de 2005

Acuerdo por el que se fija el horario y la tarifa del servicio en el Corredor de Transporte Público de pasajeros Metrobús Insurgentes.
Título por el que se le otorga concesión para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Corredor de Transporte Público de Pasajeros Metrobús Insurgentes.

Autorización para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el corredor de transporte Público de Pasajeros Metrobús.

76 Bis 29 de junio de 2005 Decreto que reforma y adiciona el Reglamento de Transito en el Distrito Federal.
79 6 de julio de 2005 Aviso por el que se establecen los lineamientos técnicos generales para la incorporación de unidades nuevas tipo Autobús Ligero en el servicio público de transporte de pasajeros concesionado, dentro del programa de sustitución de Microbuses por Autobuses en el Distrito Federal.