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CICLOVIA
 
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INTRODUCCIÓN

Favorecer los medios no contaminantes de transporte es un criterio ineludible para aspirar a la sustentabilidad del Distrito Federal. Obedeciendo a esta premisa, la Ciclovía de la Ciudad de México se extiende a lo largo de 75 kilómetros dentro de las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, ofreciendo además una alternativa de transporte para sus habitantes, ya que comprende puntos que anteriormente podrían considerarse de difícil acceso.

Desde la Av. Ejército Nacional hasta el límite con el estado de Morelos, sobre la antigua vía del ferrocarril México – Cuernavaca, además de los circuitos en la primera y segunda secciones de Chapultepec, así como un tramo sobre avenida Chapultepec hasta el Zócalo, la Ciclovía ha sido diseñada para el transporte a través de medios no motorizados, siendo transitada por personas peatonas, ciclistas, patinadoras, en sillas de ruedas, etcétera.

Ofreciendo a las y los transeúnte una gran diversidad paisajística, de acuerdo con el ordenamiento del territorio del Distrito Federal, la Ciclovía distingue dos zonas:

Suelo Urbano
Suelo de Conservación

BENEFICIOS SOCIOAMBIENTALES

Se estima que alrededor del 70% de la contaminación atmosférica que se genera en la Zona Metropolitana del Valle de México proviene de fuentes móviles, de las cuales el automóvil ocupa un lugar preponderante.

Aspirar a la sustentabilidad de la Ciudad de México requiere la generación de infraestructura que favorezca y propicie los medios de transporte no motorizado, constituyendo una alternativa al transporte.

Podríamos destacar que bicicleta no causa impacto ambiental negativo, no causa congestionamiento viale, no afecta al sistema de transporte en horas pico y satisface eficientemente la necesidad de transporte en todos los períodos. No representa problemas de espacio para estacionamiento, ofrece amplia movilidad a la persona usuaria y no es factor que pueda provocar accidentes graves. La bicicleta es, además, una alternativa de transporte urbano capaz de atraer más del 60% de los viajes en el Distrito Federal. Además de los ya mencionados, podemos destacar los siguientes beneficios socioambientales:

• Disminución del tráfico de vehículos automotores. El uso de la bicicleta (u otro medio no motorizado) puede representar un elevado número de viajes dentro de la ciudad, por lo que propiciar este tipo de transporte tiene en consecuencia una disminución en el uso de transporte motorizado, evitando en muchos casos la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

• Disminución de congestionamiento vial. La bicicleta es un modo de transporte que puede solucionar en buena medida los problemas de congestionamiento vial, contaminación del ambiente, saturación de los transportes públicos, impacto económico del transporte en el gasto familiar, entre otros. La bicicleta comparte con el peatón, el nivel más humano de los modos de transporte y es compatible con este.

• Mayor independencia en los viajes cortos. La bicicleta como modo de transporte puede desarrollar velocidades entre 14 y 25 km/h con una independencia de viaje de hasta 30 kms. La bicicleta puede usarse sin fatiga 30 minutos o más.

El rango de velocidades en que se puede desempeñar la bicicleta en trayectos cortos es similar a la de los automóviles en las áreas urbanas y superior a la velocidad del transporte público y de los automóviles en zonas congestionadas.

• Acceso de la ciudadanía a nuevos satisfactores. Las personas pertenecientes al grupo de ciudadanas ciudadanos sin acceso al uso del automóvil particular u otros modos de transporte, pueden aumentar su grado de acceso a los satisfactores de sus necesidades, mediante el uso de la bicicleta. Ello puede significar ampliar el acceso a un sector importante de la población a actividades sociales, culturales, deportivas, fuentes de trabajo, entre otras.

• Fomenta la movilidad urbana. La bicicleta es un vehículo independiente y de disposición inmediata para la persona usuaria. En comparación con el transporte público, la bicicleta es independiente de itinerarios, tiempos de espera, sitios de paradas y altos continuos para subir y bajar pasaje. En distancias cortas, la bicicleta hace posible el acceso de puerta a puerta, de manera similar a la que un automóvil o taxi de sitio pueden proporcionar. En cuanto a movilidad, la bicicleta tiene la ventaja sobre el automóvil por su facilidad de estacionamiento y sobre el taxi, la ventaja de evitar los tiempos de espera.

• Ocupación más eficiente del espacio urbano. La bicicleta ocupa un espacio muy inferior al de los autos. Un auto ocupa el lugar de hasta 30 bicicletas en circulación y el lugar de 18 bicicletas estacionadas.

• Disminución de consumo de energéticos. La entropía que representa el uso del petróleo como combustible es en sí motivo suficiente para fomentar el uso de la bicicleta y modos de transporte alternativos.

• La bicicleta como medio de transporte masivo y económico. La bicicleta puede adquirirla prácticamente cualquier persona y su costo puede recuperarse en tarifas de transporte no pagadas en menos de un año de viajes cotidianos.

• Eficiencia en el gasto público para vías de comunicación. La inversión pública que requiere el establecimiento de un sistema de transporte en bicicleta en áreas urbanas es inferior a lo que requiere cualquier otro sistema de transporte que se desarrolle. La bicicleta, requiere de menores superficies de circulación y menores índices de resistencia de materiales por el menor peso de los vehículos, además, con adaptaciones mínimas, se puede hacer uso de las vialidades existentes.

• Promoción de la igualdad en sistema de transporte. La bicicleta es un modo de transporte democrático que puede beneficiar a un alto porcentaje de la población de la ciudad.

• Promoción de la salud Humana. Las y los ciclistas requieren oxígeno y mientras más puro sea el aire que se respire durante el recorrido más benéficos serán los efectos del ejercicio en la salud de las personas. El ciclismo practicado cotidianamente representa uno de los más saludables ejercicios aeróbicos, que contribuye al fortalecimiento de los músculos, la oxigenación de la sangre y la eliminación carbohidratos y toxinas.

• Ciudad más segura y humana. La bicicleta no es un transporte peligroso, en las condiciones actuales los autos representan un peligro para las personas, ciclistas y peatones. El uso de la bicicleta debe fomentarse a la par que se restringe el uso del automóvil para mejorar el ambiente.

SEGURIDAD PARA EL CICLISTA

Luces. En algunas ciudades, los reglamentos exigen que las bicicletas estén equipadas con lámparas al frente (color blanco o amarillo), atrás (color rojo) y en algunos casos se exigen luces laterales.

Frenos. Se requiere que las bicicletas estén equipadas con frenos con capacidad mínima de parar circulando a una velocidad de 18 km/h en 3 mts.

Señales audibles. Se exige que se cuente con una señal audible (corneta o timbre) con la que el o la ciclista se anuncie a otras personas usuarias de la calle.

Casco. Algunos reglamentos hacen obligatorio el uso de cascos a los ciclistas, otros lo sugieren y otros lo hacen obligatorio para menores de 16 años.

Objetos en carga. Piezas modificadas (manubrios altos, ruedas chicas, etc.) canastillas y remolques, para el viaje de pasajeros es importante el estableciendo márgenes de seguridad para el uso de la bicicleta en estas condiciones.

¿QUIERES CONOCERLA?

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SUELO URBANO

Es la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental (DGBUEA) la instancia encargada de la administración y manejo de la Ciclovía, desarrollando a la fecha los siguientes ejes de trabajo.

  1. Transporte Multimodal.

  • Sistema de Transporte Colectivo Metro. Desde Mayo de 2004 opera el programa “los domingos tu bici viaja en metro” comprendiendo también los días festivos.

  • Metrobús. Complementariamente, desde el 25 de noviembre de 2005, se permite la entrada de usuarios con bicicleta al Metrobús todos los domingos. Esta medida pretende fomentar el uso de transporte intermodal en la ciudad, permitiendo a las y los ciclistas un mayor desplazamiento y movilidad en el espacio urbano.
  • RTP. Desde el 25 de septiembre de 2005, con motivo del evento “Bájate del Auto”, que en coordinación con las 16 Delegaciones Políticas organizó la Secretaría del Medio Ambiente del GDF, la Red de Transporte Público (RTP) estrenó 10 portabicicletas, instalados en 5 de las unidades que recorren la Ruta La Villa- Santa Fe, y en 5 más correspondientes a la Ruta Rosario - Parque México – Condesa.

En esta primera fase del programa se eligieron estas rutas por la cercanía entre sus trayectos y tramos de la Ciclovía, como Bosque de Chapultepec y algunos parques céntricos de la Ciudad. Paralelamente se está realizando un ejercicio de evaluación, con el objetivo de alentar la instalación de este tipo de aditamentos en otras rutas de la RTP.

Este logro ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría del Medio Ambiente, la Red de Transportes para Pasajeros (RTP) y el Centro de Transporte Sustentable (CTS), instituciones interesadas en alentar el uso de transporte no contaminante, promoviendo el uso de la bicicleta y el transporte público.

La tecnología utilizada en los porta - bicicletas instalados se ha usado durante años en muchas ciudades de Estados Unidos de América y Canadá, entre las que destacan los Ángeles, Nueva York, San Diego y Vancouver, dando resultados de ser plenamente segura y fácil de usar para cualquier persona.

  1. Actividades

    - Conoce la nueva Cicloestación de Renta de Bicicletas "Pedalea Tu Ciudad" te ofrece servicio de renta de bicicletas en la Ciclovía, paseos guiados en bicicleta en el Bosque de Chapultepec y barrio de Coyoacán, consulta: www.balam.org.mx/principal.html

    - En coordinación con organizaciones civiles de ciclistas, Delegaciones Políticas, Secretaría de Turismo y Secretaría de Cultura del GDF, la DGBUEA ha elaborado un plan de difusión y promoción, del cual te compartimos los siguientes materiales:

    Vigilancia y Seguridad en la Ciclovía.

    Con la finalidad de brindarte un espacio seguro en el que puedas disfrutar de tu paseo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF asignó 80 elementos que vigilan la Ciclovía urbana a lo largo de todo el trayecto troncal.

    Gestión Inter Institucional.


    Con el propósito de lograr un trabajo conjunto en el mantenimiento, operación y promoción de la Ciclovía, la DGBUEA ha coordinado esfuerzos con las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal, destacando las siguientes acciones:
  • Limpieza de la Ciclovía
  • Restauración de áreas verdes aledañas
  • Retiró escombro, durmientes, rieles y basura en general
  • Mejoramiento del paisaje urbano
  • Reforestación
SUELO DE CONSERVACIÓN

Con una longitud d 28.9 Kilómetros, la Ciclovía del Suelo de Conservación se localiza dentro de la Delegación Tlalpan, colindando con los pueblos de San Andrés Totoltepec, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo, Parres “El Guarda”.

Para el mantenimiento y funcionamiento de la Ciclovía del Suelo de Conservación, mediante recursos de los programas FOCOMDES y PIEPS se apoya a 193 personas de manera permanente, quienes brindan servicio diario desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, distribuyéndose de la siguiente manera:

8 administradores
25 mecánicos para reparación de bicicletas
25 efectivos para el mantenimiento de estaciones de servicio
16 Veladores (2 por estación de servicio)
25 efectivos para mantenimiento de la Ciclovía
89 agentes vigilantes para realizar labores de vigilancia ambiental comunitaria
5 vigilantes de caseta (3 para acceso y salida de Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México; y dos para la caseta limítrofe entre del D.F. y el Estado de Morelos)

Mapas

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Grupos de Trabajo por Núcleo Agrario

  • San Andrés Totoltepec: 36
  • San Miguel y Santo Tomas Ajusco: 17
  • San Miguel Xicalco: 17
  • Magdalena Petlacalco: 17
  • San Miguel Topilejo: 71
  • San Miguel Topilejo: 17
  • Parres: 17

Identificación Personal

Todo el personal deberá identificarse con credencial de identificación avalada por el núcleo agrario al que pertenece, y reconocida por la DGCORENADER. Además todos los vigilantes usan uniforme compuesto de pantalón de gabardina de algodón, playera tipo polo, chamarra térmica y una gorra con el logotipo de la Ciclovía, todo en color azul.

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Capacitación

El personal que opera la Ciclovía está capacitado en producto turístico, elaboración de alimentos, principios de atención al cliente, regulaciones básicas del servicio, procedimientos de operación, mantenimiento y seguridad en la Ciclovía; así como primeros auxilios, y prevención, control y combate de incendios forestales.



Estaciones de Servicio

Con horario diario de servicio de 8:00 a 18:00, las y los visitantes podrán contar con las siguientes estaciones:

Cada estación se distribuye de la siguiente manera:
  • Módulo de administración e información
  • Módulo de renta de bicicletas
  • Módulo para tienda
  • Módulo para venta de comida
  • Taller de reparación
  • Almacén
  • Módulo para el velador
  • Dos baños secos
  • Estacionamiento para 32 bicicletas
  • Estacionamiento para 10 vehículos en batería

Todas las estaciones de servicio cuentan con sistema de radio comunicación y contenedores para la separación de desechos.

AREA RESPONSABLE DE LA CICLOVIA EN SUELO DE CONSERVACION:
- COMISION DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL
ING. NICOLAS MENDOZA JIMENEZ
- CENTRO DE CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES No. 2
ING. MIGUEL ANGEL OLAYO GONZALEZ
- SUBDIRECCION DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CICLOVIAS EN SUELO DE CONSERVACIÓN
BIOL. ADRIANA MARCELA REYES BOTAS


Galeria Fotográfica

Estaciones de Servicio e Infraestructura:
- Ajusco
- Cima
- Parres
- Petacalco
- Satotoltepec
- Sifón
- Topilejo
- Xicalco

Jornada de Saneamiento Derecho de Vía Ajusco:
- Ver Fotos

CONTACTO

Suelo Urbano. Para mayor información comunícate al teléfono de la Dirección de Educación Ambiental 5446 8123 ó escribenos a cicloviaciudaddemexico@sma.df.gob.mx

Suelo de Conservación . Centro Regional No. 2 de la Dirección General de Recursos Naturales y Desarrollo Rural Tel: 5849 9061, escribenos a cicloviasuelodeconservacion@sma.df.gob.mx