PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

 

A partir de 1998, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente ha venido realizando esfuerzos importantes por conservar y restaurar sus recursos naturales en las      88 442 hectáreas que comprenden el Suelo de Conservación, a través de la ejecución del Proyecto de Reforestación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

El proyecto ha tenido como principal propósito el de establecer un cinturón verde que le permita contribuir en la reducción de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la atmósfera de la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA

DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

 

  • Contribuir a la reducción de la concentración de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la atmósfera, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, a través de la reforestación en la parte sur de la cuenca de México.

  • Incrementar las áreas verdes y la cubierta forestal en el Distrito Federal, a fin de mejorar la calidad del aire, captura de CO2, la recarga de los mantos acuíferos, reducir los problemas de erosión y desalentar el cambio del uso del suelo.

  • Restaurar las áreas forestales afectadas por la erosión y los incendios; absorción de otros contaminantes, la disminución en las fluctuaciones en las temperaturas y la disminución del ruido.

  • Restaurar los ecosistemas forestales y conservar la biodiversidad de los recursos naturales y bellezas escénicas.

  • Elevar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, mejorando el medio ambiente mediante programas intensivos de reforestación.

 

FUENTE: Gobierno del Distrito Federal. Secretaría del Medio Ambiente, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. México, D. F.  2002

Es así, como en el periodo de 1998 al 2002 se han plantado del orden de 50 millones de árboles, arbustos y frutales en una superficie aproximada de 31 100 hectáreas con densidades promedio del orden de 1 500 árboles/hectárea. Con ello, se pretende consolidar y fortalecer los recursos naturales mediante un programa de mantenimiento, reposición y protección por un periodo de 5 años.

Por otro lado, con el fin de conocer  el estado de desarrollo de las plantaciones, anualmente se realizaron dos evaluaciones de sobrevivencia, de las cuales se obtuvo un promedio entre el 65-70% de sobrevivencia. De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las plantaciones de carácter social que logran un 70% de sobrevivencia se consideran como exitosas, esto es gracias a la participación directa de los dueños o poseedores de la tierra en la reforestación, su protección y cultivo.

Conforme a las políticas establecidas para el mantenimiento de la plantación y con la finalidad de garantizar su permanencia, el Programa de Reforestación, del ciclo de lluvias del 2002, se orientó a la reposición de planta muerta por incendios, pastoreo, vandalismo, heladas, sequía o de muerte natural, ente otras.

 

PROGRAMA GENERAL DE REFORESTACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL 2002

  • Programa de reforestación con apoyo del JBIC: Este programa fue realizado por los cuatro Centros Regionales de la CORENADER, el cual alcanzó un cumplimiento  de plantación  del 98.5 (6.1 millones de plantas) respecto a la meta de 6.2 millones.

  • Programa de Reforestación en las Sierras: En el Programa de Conservación y Restauración de las Áreas Naturales Protegidas, se han venido realizando esfuerzos importantes en la Sierra de Guadalupe y Santa Catarina, logrando una reforestación de 321,617 plantas lo que representó el 102% de cumplimiento en relación a la meta de 315,000 plantas.

  • Programas de Reforestación en apoyo al empleo (PIEPS): Como un esfuerzo adicional para consolidar las reforestaciones y agilizar el

  • Programa Integral de Empleo (PIEPS), se estableció durante el año 2002 un programa de reforestación de 448,300 plantas con siete núcleos agrarios alcanzando un cumplimiento del 86.2% (386,500 plantas) respecto a la meta.

  • Programa de Reconversión Productiva: Es importante señalar que por primera ocasión se ha logrado interesar a los productores agrícolas que también la producción forestal puede ser una alternativa de cultivos intensivos rentables. En este aspecto, se logró que en cinco agrupaciones de las comunidades de San Miguel Topilejo y San Miguel y Santo Tomás Ajusco se realizaran trabajos de reconversión productiva de cultivos, pasando de una producción tradicional de avena a plantación para la producción de árboles de navidad en una superficie de 116 ha con una plantación de 662,500 árboles de Pinus ayacahuite. Asimismo, las delegaciones de Tlalpan y Xochimilco de manera coordinada con el Comité, promovieron la reconversión de siete ha de cultivos agrícolas para la producción de árboles de navidad, logrando una plantación de 27 700 árboles.

  • Programa de Reforestación en Barrancas: Como un elemento nuevo dentro del programa de reforestación se han iniciado los trabajos de restauración en barrancas. Con este programa, se plantaron fundamentalmente árboles y arbustos con el fin de aumentar la cubierta vegetal en los  márgenes de los cauces y evitar la pérdida de suelo.

  • Programa de Reforestación Rural de las ocho delegaciones: Las delegaciones con recursos propios han realizado importantes esfuerzos para promover trabajos de reforestación de manera coordinada con los Centros Regionales de la CORENADER, logrando una plantación de 252 ha con 376,101 plantas lo que representa un cumplimiento del 110% de su meta planteada.

  • Aportación de planta para investigación (UAM-Xochimilco): Un aspecto importante que el Programa de Reforestación considera es continuar monitoreando el crecimiento, adaptación y desarrollo de las especies que se vienen utilizando en las diferentes campañas de reforestación. Es por ello, que a la UAM-Xochimilco se le han dado todas las facilidades para que estudiantes realicen estudios en el Suelo de Conservación para medir los efectos de los incendios en el desarrollo de los pinos (Pinus montezumae).

  • Otras dependencias (SEP y Zoológicos): Importante participación en el Comité la tuvo la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien mediante jornadas de reforestación con diferentes centros educativos logró una plantación de 42,632 plantas en coordinación con las 16 Delegaciones del Distrito Federal. Asimismo, dentro de este programa se encuentra también los trabajos de restauración de las áreas verdes en el Zoológico "Los Coyotes".

  • Programa de Reforestación con Participación Ciudadana: Como parte de los trabajos de difusión y crecimiento de interés para la protección y cultivo de las reforestaciones, los Centros regionales de la CORENADER lograron que de manera voluntaria y mediante jornadas ciudadanas en fin de semana, 12 núcleos agrarios lograran una reforestación de 104,365 plantas.

  • Programa de Reforestación Urbana: La Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental con apoyo de los viveros de Nezahualcóyotl y Yecapixtla ha venido realizando de manera coordinada con las 16 Delegaciones, diferentes trabajos de restauración de parques, jardines y avenidas en el Distrito Federal. Sin embargo, este informe tan sólo considera a siete delegaciones ubicadas en el Suelo de Conservación, las cuales lograron una reforestación de 343,226 plantas, lo que representó un cumplimiento del 102% respecto de la meta planteada (336 857 plantas).

  • Apoyo a otros Estados: Considerando la problemática ambiental que vive la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal decidió apoyar a los estados vecinos con planta para sus programas de reforestación dados los servicio ambientales que le brindan a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como son: agua, calidad del aire, recreación, bellezas escénicas, entre otras. Se proporcionó 5.2 millones de plantas a siete estados.

FUENTE: Gobierno del Distrito Federal. Secretaría del Medio Ambiente, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. México, D. F.  2002.