¿QUE ES LA METEOROLOGÍA?

Las Ciencias de la Atmósfera incluyen diversas disciplinas que se relacionan entre sí con el fin de analizar los fenómenos que ocurren dentro de la atmósfera terrestre. Particularmente, la METEOROLOGIA y la CLIMATOLOGIA, son dos ramas de las Ciencias de la Tierra que se involucran más directamente en este campo de la investigación.

Por un lado, la METEOROLOGIA es la rama de la ciencia que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Los procesos que estudia, entre otros aspectos importantes, son referidos al movimiento de la atmósfera en general (meteorología dinámica) y a la interacción con flujos de energía como radiación solar e infrarroja, procesos que llevan a la formación de nubes y generación de precipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve o granizo) e intercambios de energía con la superficie terrestre como transportes de calor y vapor de agua (termodinámica). También estudia los procesos químicos como la formación de la capa de ozono estratosférico, los fenómenos eléctricos como los rayos, así como los efectos ópticos (el arco iris, espejismos, halos en el Sol y la Luna), etc.

Los fenómenos que ocurren dentro de la atmósfera se presentan en todas las escalas espaciales y temporales, y sus impactos son significativos para muchas actividades.

Dentro de la escala espacial muy pequeña, están los fenómenos tales como el intercambio de vapor de agua que las plantas realizan a la atmósfera y que ocurren al nivel de los estomas que forman parte de las plantas. En escala espacial de cientos de metros hasta algunos kilómetros, están las heladas o la disponibilidad eólica. Por otro lado, los procesos que condicionan la dispersión de los contaminantes involucran escalas espaciales del tamaño de una región, al igual que el desarrollo de sistemas de brisa de costa o de valle, según sea el caso. En la escala de algunos miles de kilómetros, se desarrollan sistemas organizados de nubosidad y precipitación asociados a frentes fríos o cálidos, en tanto que las condiciones meteorológicas anómalas, asociadas a los fenómenos El Niño y La Niña, tienen que ver con perturbaciones en el comportamiento de la atmósfera en escala global.

Desde el punto de vista temporal, los meteorólogos analizan los fenómenos atmosféricos en una gran variedad de situaciones, aparte de aquellas forzadas por los ciclos astronómicos del día y el año. Están por una parte los fenómenos de muy corta duración como por ejemplo los procesos turbulentos de pequeña escala que explican el transporte de calor o contaminantes en los primeros cientos de metros sobre la superficie, la formación de torbellinos de diversos tamaños o la ocurrencia de rayos. A una escala de minutos a horas ocurren fenómenos tales como la formación de nubes o el desarrollo de tormentas severas. En la escala de los días se observa el desarrollo de frentes y en general de fenómenos que permiten caracterizar las condiciones de “tiempo atmosférico” en un lugar en específico. En una escala de tiempo todavía mayor está la variabilidad atmosférica intraestacional, que explica los cambios de las condiciones medias meteorológicas de un año al siguiente.

Tal como se describe en los párrafos anteriores, la meteorología se preocupa de una gran diversidad de problemas, además de visualizar las condiciones futuras de lo que comúnmente se le llama tiempo meteorológico, en otras palabras, del pronóstico del tiempo, que es la tarea que más típicamente se asocia a esta disciplina. La palabra femenina meteorología, procede del griego y está formada por la voz meteoro, que significa cualquier cosa que ocurra en la atmósfera y la terminación logos, que significa estudio o tratado.

Por otro lado, la CLIMATOLOGIA es la rama de la meteorología que se preocupa de estudiar la evolución de las condiciones medias de la atmósfera en períodos relativamente largos, incluyendo cambios que ocurren en períodos de décadas (variabilidad decadal) o de siglos (variabilidad secular). De una manera más corta se puede decir que la Climatología es la estadística de la Meteorología.

ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES

Meteoro: Fenómeno atmosférico que es observado dentro de la troposfera. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se clasifican en cuatro grupos principales: Hidrometeoros, Litometeoros, Fotometeoros y Electrometeoros.

Hidrometeoro: Fenómeno formado por un conjunto de partículas de agua (líquidas o sólidas) que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser transportadas por el viento desde la superficie o ser depositadas sobre objetos presentes en la atmósfera libre. Los principales Hidrometeoros son la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco, tromba, etc.

Litometeoro: Fenómeno que se relaciona con la suspensión de partículas sólidas (no acuosas) en la atmósfera o levantadas desde el suelo por el viento. Ejemplos: la bruma o calima y el smog. Son también destacadas las llamadas Tormentas de arena en zonas desérticas.

Fotometeoro: Fenómeno luminoso provocado por refracción, difracción y/o reflexión de la luz solar o lunar. Los siguientes son algunos ejemplos de tales fenómenos: halo, arco iris, corona, anillos de Ulloa, espejismo, rayo verde, colores crepusculares, etc.

Electrometeoro: Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Los principales ejemplos son los relámpagos, fuego de San Telmo, truenos y la aurora boreal.

Meteorología: Ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos o fenómenos meteorológicos. Comprende el estudio del tiempo y el clima; además de ocuparse del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre en general.

ALGUNAS RAMAS DE LA METEOROLOGIA

Hidrometeorología: Rama de la Meteorología que se relaciona con la Hidrología.

Macrometeorología: Rama de la Meteorología que estudia las condiciones meteorológicas a escala global, es decir, que tiene que ver con escalas a nivel planetario.

Meteorología Sinóptica: Rama de la Meteorología que estudia los sistemas atmosféricos que se relaciona con amplias regiones geográficas, tales como los que ocupan parte de un continente.

Esta parte de la Meteorología normalmente se asocia con el análisis de los fenómenos atmosféricos plasmados sobre mapas meteorológicos en las que previamente se han asentado observaciones del tiempo, con el propósito de realizar un diagnóstico o un pronóstico de condiciones meteorológicas.

Mesometeorología: parte de la Meteorología que estudia las condiciones meteorológicas a escala media. Es difícil dar una definición de mesoescala (escala media, meteorológicamente hablando), pero en principio, las dimensiones varían desde algunos kilómetros hasta centenas e incluso miles, sin que excedan los 2000 km. Para dar una idea más concreta, dentro de esta escala se ubican las brisas marinas, vientos de montaña, complejos convectivos, la mayoría de las tormentas, pequeños huracanes, etc.

Meteorología aeronáutica: Area de la Meteorología que estudia el efecto que los fenómenos meteorológicos tienen sobre las aeronaves y todo lo concerniente a la aeronavegación.

Meteorología agrícola (Agrometeorología): Parte de la Meteorología que se ocupa del estudio del impacto que los fenómenos meteorológicos tienen sobre la Agricultura.

Meteorología aplicada: Relacionada con las actividades sociales, económicas y, en general, a todas las actividades humanas.

Meteorología dinámica: Area de la Meteorología que estudia la atmósfera desde el punto de vista de las leyes dinámicas que gobiernan los sistemas meteorológicos.

Meteorología experimental: Rama de la Meteorología que estudia los fenómenos y procesos meteorológicos en laboratorios y campos de experimentación.

Meteorología física: Parte de la Meteorología que se interesa en el estudio de las propiedades físicas de la atmósfera.

Meteorología marítima: Esta parte de la Meteorología consta a su vez de dos áreas:

  • Meteorología oceánica: Parte de la Meteorología que estudia la interacción océano - atmósfera.
  • Meteorología marítima: Se ocupa de suministrar servicios, desde el punto de vista meteorológico, a todas las actividades marinas.

Meteorología médica. La que relaciona con la salud humana.

Meteorología sinóptica:

Meteorología teórica: Rama de la Meteorología que se ocupa del estudio de los fenómenos meteorológicos a través de teorías científicas.

Micrometeorología: parte de la Meteorología que estudia las condiciones meteorológicas a pequeña escala. Este tipo de estudio normalmente implica mediciones de parámetros y estudios cuidadosos cerca de la superficie terrestre en períodos relativamente cortos.