BOLETÍN ELECTRÓNICO SMA N° 25.   ABRIL DE 2010
 

Menú de noticias

1. Respalda Secretaría del Medio Ambiente a la Fundación Triatletas por México A.C.
2. Inaugura el Jefe de Gobierno y los Príncipes de Dinamarca la exposición “Sueños sobre ruedas”
3. Firman acuerdo para proteger el Bosque de Tlalpan
6. Inauguran Festival ECOFEST para un consumo sustentable en la Ciudad de México
7. Necesario homologar a nivel federal iniciativas en favor del medio ambiente: Martha Delgado
8. Reconoce Banco Mundial labor del GDF por Metrobús y plan para combatir calentamiento global
9. Tiene Coyoacán su Plan Verde; busca la sustentabilidad
10. La secretaria de Medio Ambiente y más de 70 actores recorren la Ciudad con Ecobici
11. Organizan “Bici Rally por el Agua” en el marco del Día Internacional del Agua
12. Requerimos equilibrar distribución y consumo de agua en la ciudad: MEC
13. Apaga el Distrito Federal sus luces en La Hora del Planeta
14. Equipa GDF a brigadistas para contener incendios forestales
15. Diseñan estrategias para recuperar 33 barrancas del poniente de la ciudad
16. Inauguran exposición “No compres pericos silvestres” en el Zoológico de Aragón

 

1.   Respalda Secretaría  del Medio Ambiente a la Fundación Triatletas por México A.C.
Acompañan a la Secretaria del Medio Ambiente local, Mario Mendoza, presidente de la Fundación Triatletas por México A.C. También asistió la directora general de la misma, Jacqueline Guerra Olivares.

Lunes  1 de marzo de 2010

Con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y con eso contribuir al mejoramiento ambiental de la Ciudad de México y de la salud de sus habitantes, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, encabezó la presentación oficial de la Fundación Triatletas por México, A.C, que se realizó en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec.

La funcionaria aseguró que la vocación de todo gobierno debe ser,  además del cuidado del medio ambiente,  la promoción del deporte. Señaló que resulta evidente que los espacios deteriorados o contaminados perjudican el rendimiento de los atletas, al tiempo que obstaculizan su desarrollo deportivo, por lo que llamó a cuidar los espacios naturales que tiene la ciudad y a que los ciudadanos privilegien el uso de la bicicleta y los espacios peatonales.

[Menú]

 

2.  

Inaugura el Jefe de Gobierno y los Príncipes de Dinamarca la exposición “Sueños sobre ruedas”

Al corte de listón de la exposición asistieron el artista danés Mikael Colville-Andersen, los Príncipes Joachin y Marie de Dinamarca, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado. También asistieron la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda; el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y la directora del Museo de la Ciudad de México, Cristina Faesler Bremer.

Viernes 5 de marzo de 2010

En una ceremonia de gala, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y los príncipes de Dinamarca Joachim y Marie, inauguraron la exposición “Sueños sobre ruedas” (Dreams on Wheels) en el Museo de la Ciudad de México, como parte de las acciones que se emprenden para incentivar el uso de la bicicleta entre los capitalinos y organizar de una manera distinta la vida y la convivencia en la ciudad.

Durante el acto, Ebrard Casaubon agradeció a los Príncipes de Dinamarca su apoyo porque han estado muy de cerca en el diseño, programación y planeación de la estrategia que sobre las bicicletas empuja a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Actualmente 24 por ciento de los capitalinos se mueve en auto particular, en tanto que el resto lo hace en transporte público y la meta es que los viajes en bicicleta en la Ciudad de México pasen del uno al cinco por ciento.

[Menú]

 

3.   Firman acuerdo para proteger el Bosque de Tlalpan
En el acto estuvieron presentes las Asociaciones de Corredores de Tlalpan y de Charros del Pedregal, quienes acompañaron a la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y al delegado en Tlalpan, Higinio Chávez García.

Sábado 6 de marzo de 2010

Con el objetivo de proteger las áreas naturales de la Ciudad de México, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta y el delegado de Tlalpan demarcación, Higinio Chávez García firmó el Acuerdo de Colaboración para Conservar el Bosque de Tlalpan, espacio conformado por  283 hectáreas de Área natural Protegida que alberga a cerca de 200 especies  originarias de la Ciudad de México.

Las acciones se enfocarán en ordenar las actividades para que tengan un menor impacto ambiental y detener el deterioro del ecosistema, así como en promover una participación social en la conservación del bosque mediante el desarrollo de una cultura ambiental de los usuarios. Para ello se creará un fideicomiso a fin de que recursos privados puedan apoyar la realización de programas de estudio en esta área natural y que se pueda mejorar la infraestructura de este Bosque que, desde el 5 de julio de 2009, cuenta con un Programa de Manejo para su conservación.

[Menú]

 

4.   Inaugura GDF muestra sobre biodiversidad mexicana
La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, estuvo acompañada por José Sarukan Kermez, de la CONABIO y el director del Museo de Historia Natural, Eduardo Vázquez Martín.

10 de marzo de 2010

Como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno del Distrito Federal por preservar la riqueza natural y difundir su importancia entre los capitalinos, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta inauguró la exposición “Biodiversidad Mexicana” del Museo de Historia Natural, muestra que se enmarca en el Año Internacional de la Biodiversidad de la ONU.

El objetivo es difundir el conocimiento de los ecosistemas nacionales y entablar un diálogo con la sociedad para cambiar el concepto de explotación por el de convivencia y conservación de la naturaleza. La exposición es un espacio donde niños, jóvenes y adultos pueden aprender y comprometerse con la causa.

[Menú]

 

5.   Acuerdan GDF y la Asamblea Legislativa alianza estratégica para enfrentar el cambio climático

Las propuestas que se viertan en las ocho mesas que conformarán el foro, dejarán en claro cuáles son las reformas que requieren leyes como las de Medio Ambiente, Aguas y Desarrollo Urbano, entre otras.

Jueves 11 de marzo de 2010

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, clausuró el Foro del Cambio Climático que organizó la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El evento dio por resultado una alianza estratégica para la creación e implementación de políticas públicas que permitan enfrentar las consecuencias del cambio climático y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El Foro Internacional Cambio Climático, Acciones Responsables para las Generaciones Futuras, resaltó la importancia de que los legisladores escuchen a los diversos especialistas para contar con la información necesaria para tomar de decisiones de carácter legislativo.

[Menú]

 

6.  

Inauguran Festival ECOFEST para un consumo sustentable en la Ciudad de México

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública emprenderán un programa de separación de basura en 200 escuelas.

Sábado 13 de marzo de 2010

Con el propósito de mostrar al mundo que el país y la Ciudad de México pueden ser ejemplo de un consumo sustentable, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, inauguró el Festival Ecológico ECOFEST, donde más de 150 empresas exhibieron y comercializaron sus productos verdes, benéficos para la población y el medio ambiente.

Este evento fue una muestra de la penetración creciente que tiene el mercado verde en México, ya que antes se organizaban ferias con 25 o 50 stands, mientras que en esta edición, hubo 150 carpas con más de mil artículos.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, señaló que este tipo de eventos genera en la capital del país un mercado consciente y responsable con su medio ambiente, y dan un ejemplo a los consumidores de que sí es posible tener una vida diferente y un consumo sustentable. Anunció que como parte de las medidas de compras verdes, el  GDF hará una licitación pública para adquirir papel con componentes reciclados.

[Menú]

 

7.  

Necesario homologar a nivel federal iniciativas en favor del medio ambiente: Martha Delgado

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta presentó la Expo acompañada por la coordinadora general de Expo Negocios Verdes, Isabel Studer Noguez, el director general del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Arturo Molina y Gabriela Rodríguez, directora de la asociación civil VERDF.

Martes 16 de marzo de 2010

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, se pronunció por impulsar una agenda federal que en materia de regulación y normatividad homologue los criterios de emisiones en los vehículos de todas las entidades, misma que promueva a nivel nacional otras medidas que localmente destacan por fomentar la sustentabilidad ambiental, durante su participación en la presentación de la Expo “Negocios Verdes 2010”.

Explicó que la agenda ambiental federal “es muy tímida y muy tibia” y en ese sentido es urgente implementar en todo el país iniciativas que en el Distrito Federal han tenido éxito a través de la implementación de los 7 ejes del Plan Verde, como el que se incentive el calentamiento solar de agua o las edificaciones verdes, entre otras.

Es por ello que la dependencia capitalina participará en la Expo “Negocios verdes 2010, oportunidades de desarrollo para el mercado mexicano” que organiza el Tecnológico de Monterrey y que tendrá lugar del 27 al 30 de abril próximo en el campus Ciudad de México de dicha institución.

[Menú]

 

8.  

Reconoce Banco Mundial labor del GDF por Metrobús y plan para combatir calentamiento global

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, recibió el reconocimiento verbal que le hizo el representante del Banco Mundial, Walter Vergara, y que sitúa a la Ciudad de México a la cabeza de las ciudades que combaten el calentamiento global.

Miércoles 17 de marzo de 2010

La Ciudad de México vive una transformación positiva al implementar programas de transporte masivo como el Metrobús, que ha permitido que se dejen de emitir 80 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera y que se dejen de realizar 70 mil viajes en auto particular, afirmó la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, al encabezar la ceremonia del cierre formal de la donación que el Banco Mundial realizó al Gobierno del Distrito Federal para la ejecución del proyecto Introducción de Medidas Ambientalmente Amigables en el Transporte (PIMAAT).

Dicho programa, que se ejecutó durante el periodo 2002-2008, recibió recursos por cinco millones 800 mil dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Facility), que es administrado por el Banco Mundial, y la contraparte aportada por el GDF que ascendió a dos millones 400 mil pesos. De este se generaron políticas, regulaciones y medidas para tener un modelo de transporte más eficiente y menos contaminante, como el Metrobús, que fue aplaudido por Walter Vergara, representante del Banco Mundial.

[Menú]

 

9.  

Tiene Coyoacán su Plan Verde; busca la sustentabilidad

En la presentación de la Agenda Verde de Coyoacán, estuvieron presentes la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta y el jefe delegacional, Raúl Flores García, así como René Cervera, Jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno.

Jueves 18 de marzo de 2010

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina y la delegación Coyoacán, trabajarán coordinadamente para mejorar el entorno ecológico con 21 acciones dirigidas a atender problemáticas de agua, mejoramiento de la calidad del aire, combate al calentamiento global, promoción de una mejor movilidad y recuperación de los espacios públicos en esa demarcación. Todo ello a través de la Agenda Verde de la delegación que está respaldada por el Plan Verde de la Ciudad de México y que busca lograr una visión de sustentabilidad a futuro para esta demarcación.

La delegación Coyoacán es la primera en asumir una agenda para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y este año su Plan Verde pretende rescatar el Río Magdalena desde Chimalistac hasta los viveros de Coyoacán con una inversión de 300 millones de pesos, así como la adquisición de una flotilla vehicular con automóviles de menores emisiones contaminantes a la atmósfera y la generación de agendas verdes escolares para 88 primarias públicas de la demarcación.

[Menú]

 

10.  

La secretaria de Medio Ambiente y más de 70 actores recorren la Ciudad con Ecobici

Los actores de OCESA compartieron la rodada con la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta y frente al teatro Manólo Fábregas se tomaron la foto oficial antes de su salida.

Sábado 20 de marzo de 2010

La  Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y OCESA Teatro, llevaron a cabo un recorrido con personalidades del mundo del espectáculo para promover entre los capitalinos esta opción sana, eficiente y no contaminante de transporte. Más de 70 actores se trasladaron en bicis desde el Centro Teatral Manolo Fábregas hasta el Ángel de la Independencia con el objetivo de enviar un mensaje: el uso de la bicicleta es posible en una ciudad como la nuestra.

La Secretaria de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta, aceptó que “cambiar la mentalidad de una ciudad tan grande no es fácil”, pero confió en que poco a poco irá penetrando la cultura de la bicicleta y se podrá cumplir la meta para el 2012 de incrementar los viajes en bici del uno al cinco por ciento. Por su parte, el productor Morris Gilbert, director general de la división Teatro de OCESA, invitó a los ciudadanos que acuden al teatro, a que se desplacen en ECOBICI, ya que muchos se encuentran en el polígono del circuito de bicicletas.

[Menú]

 

11.  

Organizan “Bici Rally por el Agua” en el marco del Día Internacional del Agua

La directora de Educación Ambiental, Luz María Piza premió a Patricia Rasilla, Alfonso Orozco, Oscar Axotla y José Maldonado en la categoría “Los Caminantes”, así como a Angélica Ayala, Rosa Isela Soto, Alejandra Manuel, Noé Balderas y Eduardo Espíndola en la categoría “Bicicleta”.

Domingo 21 de marzo de 2010

En el marco del Día Mundial del Agua y por tercer año consecutivo, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal organizó el “Bici Rally por el Agua”, como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno capitalino en su esfuerzo por fomentar el uso óptimo del vital líquido. Y fue la titular de la dependencia, Martha Delgado Peralta, quien felicitó a los 51 equipos conformados por 255 competidores.

Esta acción se suma a otras medidas para cuidar el vital líquido, como el Programa Emergente de Agua del DF para la instalación a bajo costo de dispositivos ahorradores en los hogares y la reparación de fugas en la vía pública, así como la reducción del 20 por ciento en el consumo en los edificios públicos del GDF. Acciones a las que se suman el acuerdo que convino el gobierno capitalino con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para la venta de regaderas ahorradoras y la determinación del cobro de acuerdo al volumen de consumo en cada casa o negocio.

[Menú]

 

12.  

Requerimos equilibrar distribución y consumo de agua en la ciudad: MEC 

En la Quinta Colorada fue el evento por el Día Mundial del Agua y ahí estuvieron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

Lunes 22 de marzo de 2010

Con el objetivo de tener un equilibrio más sensato en el mediano y largo plazos sobre la distribución y consumo de agua potable, sin olvidar su desalojo en materia de drenaje, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló el Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Aguas Residuales, que será la voz de expertos en la materia y cuyas propuestas podrán convertirse en políticas públicas en beneficio de la población.

En el Día Mundial del Agua, el mandatario local señaló que la experiencia y conocimiento de sus integrantes se aprovechará para la creación de programas y políticas públicas orientadas a lograr una mejor distribución y la reducción en el consumo del vital líquido, así como en la búsqueda de soluciones para la problemática del drenaje, a fin de que en los años por venir la Ciudad de México tenga sobrevivencia, sustentabilidad y desarrollo. El objetivo es establecer medidas que tiendan a mejorar el actual modelo de consumo entre la población, pues se tiene un promedio de dispendio alto que, comparado con ciudades como Sao Paulo y Bogotá, es casi el doble.

[Menú]

 

13.  

Apaga el Distrito Federal sus luces en La Hora del Planeta

En el apagado simbólico de luces, la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado Peralta, manifestó que el gobierno capitalino apoyará siempre actos en los que la sociedad civil impulse movimientos en materia ambiental.

Sábado 27 de marzo

La Ciudad de México se sumó a las miles de ciudades alrededor del mundo que en el esfuerzo global “La Hora del Planeta”, hicieron un llamado a la reflexión y búsqueda de soluciones conjuntas ante los efectos del cambio climático. Fue el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el encargado de bajar el switch en el Ángel de la Independencia como un apagado simbólico de las luces en la ciudad.

En punto de las 20:30 horas, el mandatario local fue testigo de cómo la columna de la Independencia y 110 monumentos emblemáticos de Paseo de la Reforma quedaron a oscuras. Acompañado por la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, Omar Vidal Director de WWF México y el cantante Emmanuel, felicitó a los millones de ciudadanos que en todas partes del planeta “le bajaron el switch a la inconciencia” y llamó a disminuir el consumo de energía en la vida diaria, ya que el 21 por ciento de los gases de efecto invernadero que se generan en la capital del país son provocados por el consumo de energía eléctrica destinada a la iluminación de edificios, viviendas y alumbrado público.

[Menú]

 

14.  

Equipa GDF a brigadistas para contener incendios forestales

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, encabezaron el arranque del operativo y la entrega de equipos.

Domingo 28 de marzo de 2010

A fin de proteger el dos por ciento de la biodiversidad del planeta localizada en el suelo de conservación del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales. Y entregó camionetas, camiones, maquinaria, uniformes y equipo con costo superior a los 48 millones de pesos para proteger 87 mil 294 hectáreas de suelo de conservación de incendios, invasiones y efectos del calentamiento planetario.

Destacó la importancia de iniciar este operativo con casi mil 200 brigadistas de la Corena, a los que se agrega 500 más de otras instancias de gobierno, como los delegacionales e integrantes de los núcleos agrarios para contener los incendios que en esta temporada ascienden en promedio a 16 por ciento y se afecta al 18 por ciento de superficie siniestrada anualmente, a causa del incremento de temperaturas.

[Menú]

 

15.  

Diseñan estrategias para recuperar 33 barrancas del poniente de la ciudad

La Secretaria del Medio Ambiente presentó a los medios el Programa de rescate de las Barrancas

Martes 30 de marzo de 2010

Por primera vez en su historia, la Ciudad de México cuenta con los instrumentos para recuperar las barrancas de su territorio y así contribuir a su sustentabilidad, afirmó la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, durante la presentación del Programa Integral para la Recuperación de Barrancas Urbanas del Distrito Federal, con el cual, mil 493 hectáreas quedarán enmarcadas en un instrumento jurídico para garantizar su regulación y ordenamiento.

Entre estos beneficios destacó la conservación de la biodiversidad de estas áreas, la mejor habitabilidad de las comunidades, la recuperación de la cubierta vegetal y el aumento en la capacidad hídrica de estos espacios, lo que a su vez permitiría una potencial recarga del acuífero del Valle de México. Hasta el momento se han destinado alrededor de 22 millones de pesos y la meta es que las 33 barrancas localizadas en el poniente de la Ciudad de México cuenten con su propio Programa de Manejo para que se restauren y preserven, tareas que implicaría un gasto total de 300 millones de pesos y un lapso aproximado a los 10 años.

[Menú]

 

16.  

Inauguran exposición “No compres pericos silvestres” en el Zoológico de Aragón

La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre invita a la ciudadanía a denunciar la captura y comercio de estas especies en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a través de número telefónico 01-800-7703372 o por medio de su página de internet www.profepa.gob.mx.

Miércoles 31 de marzo de 2010

En el marco de la campaña nacional para prevenir y combatir el tráfico ilegal de pericos y guacamayas silvestres de México, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con las organizaciones ambientalistas Defenders of Wildlife de México y Teyeliz  A.C.,  inauguraron la exposición: “No Compres Pericos Silvestres”, misma que permanecerá por tres meses en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Debido a que los pericos son las aves que más han cautivado al hombre por su comportamiento sociable y por su belleza física, de las 340 especies de psitácidos (pericos y guacamayas) que existen en el mundo, la mitad ya se encuentran en peligro de extinción, y en México 20 de las 22 especies existentes están en riesgo, debido al tráfico ilegal, que representa una de las mayores amenazas que enfrentan, por lo que de no detenerse esta actividad ilícita, varias de las especies podrían desaparecer en los próximos 10 a 20 años.

[Menú]