Listado de estaciones de servicio participantes

Si tienes dudas o deseas mayor información, llama a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal a los teléfonos 52789931 ext. 6386 y 6389

 


Participantes Proceso Inicio
 
 
 
 
 

Infraestructura para la recepción de aceites lubricantes automotrices usados

Para llevar a cabo la recepción de aceite lubricante usado y los envases vacíos de aceite y aditivo, cada una de las estaciones de servicio participantes cuentan con un área especialmente acondicionada para la recepción y almacenamiento temporal del aceite lubricante automotriz usado y sus envases, con las siguientes características:

  1. Aislada
  2. Techada
  3. Acceso restringido
  4. Señalización
  5. Impermeabilizada
  6. Contenedores
  7. Charola de escurrimiento
  8. Arpillas para envases
  9. Equipo contra-incendio
  10. Dique de contención

Condiciones de recepción de aceite lubricante automotriz usado

Las estaciones de servicio participantes reciben un máximo 10 litros de aceite lubricante automotriz usado al día por particular, los aceites lubricantes automotrices usados deben ser entregados en los envases plásticos en los que son comercializados, si se utiliza otro tipo de envase, el particular se hará cargo del recipiente; asimismo el aceite no debe estar contaminado con otras sustancias líquidas o basura. El horario de recepción del aceite usado en las estaciones de servicio participantes es de 8:00 a 18:00 horas, cabe aclarar que la recepción de aceite usado no tiene ningún costo.

El aceite lubricante usado que se recibe es vertido en el contenedor correspondiente, escurriendo por completo el envase boca abajo sobre la charola de escurrimiento. Para los envases generados dentro de la misma estación de servicio, el procedimiento de escurrido es el mismo. Los envases totalmente escurridos se depositan dentro de las bolsas correspondientes para su almacenamiento y posterior recolección.

El almacenamiento del aceite lubricante usado dentro de las estaciones de servicio es una operación temporal, por lo que son recolectados y transportados por empresas autorizadas por la SEMARNAT , quienes se encargan de darle un destino adecuado a dichos residuos.

Se lleva a cabo un control de la recepción y de la entrega de aceite lubricante usado y de envases, tanto provenientes de particulares como generados por la estación de servicio, a través de un registro en la Bitácora de Movimientos de Entradas y Salidas de Aceite y Envases en la cual se anota los movimientos realizados.

Para garantizar el óptimo desarrollo del Plan de Manejo, la SMA en coordinación con HIDROSINA evalúa continuamente a las estaciones de servicio participantes a través de la verificación de las condiciones físicas y operativas dentro del área para la recepción y almacenamiento de los aceites lubricantes usados y envases.